viernes, 25 de abril de 2008

Cuando la Prevencion salva Vidas de recien nacidos

Sabemos que una decisión inteligente, en el área de salud, es prevenir antes que curar.
Transitando en ese sentido, he presentado un proyecto de Ley para que se cree un programa permanente para la detección de la infección por estreptococo grupo B en el recién nacido.
El estreptococo de grupo B, también conocido como EGB, es causante de miles de muertes y secuelas neurológicas en bebés neonatos.
El 17 de abril de este año los medios nacionales daban a conocer la aprobación por unanimidad de una Ley Nacional sobre este particular. Por otra parte, hay provincias que ya tienen legislación al respecto desde 2006.
Hoy ponemos en debate en nuestra provincia la posibilidad de contar con nuestra propia Ley, que aborde de manera integral la prevención de una patología que año a año afecta a miles de recién nacidos en todo el país.
La Pampa no es la excepción, y si consideramos que las últimas estadísticas arrojan que entre un 9% y un 20% de las embarazadas está colonizada por esta bacteria, la práctica de prevención que establece este proyecto de Ley podría salvar las vidas de recién nacidos en nuestra provincia, o evitar secuelas neurológicas que deberían sobrellevar de por vida.
El procedimiento es sencillo, y consiste en un test de detección que se realiza en la embarazada entre la semana 35 y la semana 37 de gestación. El costo de la práctica, aproximadamente $25, es perfectamente afrontable para el Estado Provincial, especialmente si consideramos que la discapacidad o muerte de un niño resulta una pérdida imposible de evaluar económicamente.
Pero como no queremos limitar esta tarea de prevención solo al ámbito de los establecimientos de Salud Pública, también determinamos en el proyecto la obligatoriedad de dichos estudios bacteriológicos en los establecimientos privados. Todo ello apoyado por una campaña masiva y permanente por los medios de comunicación sobre los peligros y la forma de detección de la infección por estreptococo grupo B.
Por otra parte, el artículo 4 del proyecto prevé que el SEMPRE incluya en su chequera del Plan Materno Infantil, de manera gratuita, estos mismos estudios bacteriológicos, y la medicación necesaria en el vademécum farmacológico.
El estado provincial debe decir “presente” ante esta problemática, y con este proyecto le estamos brindado la herramienta para que ese “presente” sea con toda la contundencia necesaria.

No hay comentarios: