viernes, 25 de abril de 2008

“ES NECESARIA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN SALUD, EL GOBIERNO NO DEBE SEGUIR IMPROVISANDO”

La situación de Salud sigue siendo un tema sin resolver. Es necesario articular los mecanismos a nuestro alcance para llegar al diálogo que nos permita resolver la situación salarial y paulatinamente se vaya dando respuesta a los temas edilicios, de insumo y al abordaje de una restructuración integral de salud.
Acompañamos a todos los trabajadores que desde las diferentes áreas están sosteniendo un sistema en crisis. Crisis profunda que el oficialismo legislativo dilata en su abordaje.
Presentamos un proyecto para instar al Poder Ejecutivo a un arreglo y concertar una instancia de diálogo franco y constructivo que permita hacer un diagnóstico real de la situación en que hoy esta salud, de manera conjunta, donde todos los sectores involucrados sean participes para generar a partir de ahí las acciones políticas consensuadas y acordadas de abordaje de la situación crítica, para caminar hacia la tan mentada calidad de salud.
La situación de hoy no se soluciona con parches ni ofertas salariales improvisadas, sino con firmes decisiones políticas de cambio y compromiso de todos los sectores políticos hoy con la salud, derecho no garantizado por nuestro estado provincial.
La herencia en salud es de larga data, y quienes son responsables parecen eludir su compromiso con la sociedad, diciendo que hay que esperar. No nos olvidamos que obras se hicieron (la planta de oxigeno, terapias intensivas, centro de diálisis, centros de rehabilitaciones, adecuaciones edilicias, reparaciones parciales, etc.), en diferentes lugares de la provincia. Pero a pesar de la obra que -consideramos una inversión-, aun hoy no se asumió el verdadero desafío de valorar y reestructurar con políticas concretas el recurso humano, que viene desde la gestión anterior pidiendo auxilio.
Es obligación del poder escuchar al sector de salud. Las carencias del sector no pueden ser tratadas como un simple problema contable. Hay que elaborar diagnósticos conjuntos para no seguir improvisando, debemos tener políticas de estado a largo plazo y no clientelismo político como respuestas al dolor del sector de pampeanos que debemos recurrir al sistema de Salud Pública.
Cuando un gobierno se ve obligado a dar un aumento salarial como consecuencia de una medida de fuerza, debemos evaluar dos cosas: una es que estaba en condiciones de darlo antes de la medida de fuerza, la plata estaba. Y la otra es que no tuvo la capacidad de antelación para darse cuenta de que era necesario el aumento. No se puede gobernar para la inmediatez. Los pampeanos merecemos una salud mejor planificada.

No hay comentarios: