viernes, 25 de abril de 2008

“LAS ESCUELAS SIGUEN SIENDO INSEGURAS Y ADEMÁS ESTÁN SUCIAS”

A pesar de que el Estado Provincial se vio obligado a actuar –gracias al amparo judicial que presentamos oportunamente- en la resolución de las graves deficiencias edilicias de las escuelas de la provincia, que afectaban la seguridad y la salubridad de la comunidad educativa, lo hecho no ha sido suficiente.
Las refacciones que el Poder Ejecutivo llevó a cabo en las escuelas indicadas por la justicia resolvieron parcialmente los casos denunciados. En algunos establecimientos no se hicieron los trabajos necesarios, en otro se hicieron mal o de manera precaria.
El escueto informe del gobierno sobre los trabajos realizados, me llevó a recorrer dichos establecimientos y constatar la insuficiencia y superficialidad de algunos arreglos:
establecimientos donde la inversión supero los $ 300.000 (trescientos mil) y su instalación eléctrica sigue sin dar las garantías mínimas de seguridad, sus disyuntores no pueden ser colocados por desperfectos estructurales en el sistema.
escuelas donde se invirtió mas de $200.000 pesos doscientos mil y entrando el invierno sus calefactores no están en condiciones,
escuelas donde se negó la falta de seguridad e higiene desde la fiscalía de investigaciones administrativas, y se licitan a la fecha por montos que superan los $ 200.000 (pesos doscientos mil).
reparaciones aisladas que lejos están de dar respuesta al problema, reclamos permanentes de necesidades edilicias reales. Es necesario articular políticas serias e integrales a la solución del planteamiento, que tienen historia en la provincia, y desde 2005 se buscaron diferentes caminos para solucionar.
En función de ello recurrí nuevamente a la justicia, y obtuvimos un nuevo respaldo de ese poder del estado, pues se exige al Poder Ejecutivo Provincial que acredite la “culminación de las tareas de mejoramiento de la seguridad e higiene conforme lo establecido para cada uno de los casos, de los siguientes establecimientos educativos de la provincia: 1) Escuela Nº 39 Nicolás Avellaneda de Anguil, 2) Escuela Nº 177 de General Acha, 3) Escuela Nº 241 y J.I.N. Nº 8 de General Pico, 4) Escuela Nº 84 de General Pico, 5) Escuela Nº 157 de Puelén, 6) Unidad Educativa Nº 17 de General Pico, 7) Escuela Nº 237 y J.I.N. Nº 2 de General Pico, en 15 días de quedar firme la presente.”
Mientras tanto debemos asumir que el problema no solo no se ha resuelto, sino que además se ha agravado, como lo dice UTELPA, por la falta de personal de limpieza, por la demora en los pagos a las empresas que realizan las tareas de limpieza, por la falta de porteros, etc. Entonces sigo sosteniendo que el estado está ausente de políticas públicas respecto a la educación en todos sus aspectos.
Estoy dispuesta a mancomunar esfuerzos conjuntamente con mi bloque para articular las políticas necesarias para dar respuesta a una situación que, como muchos veces lo dije, no es la falta de política de una gestión sino de muchas gestiones que siguen sin dar respuestas y siempre después de un recambio se dicen nuevos sin hacerse cargo de situaciones generadas por ellos mismos. No quiero resignarme a decir hasta acá llegamos, y el problema sigue vigente
Todos estos temas me llevaron a solicitar, en un proyecto, la presencia del señor Ministro de Cultura y Educación en la Legislatura, a fin de conocer la evaluación y la acción de su cartera sobre lo expuesto. Sin embargo, aún esperamos que el oficialismo se decida a tratar la iniciativa.

No hay comentarios: