viernes, 25 de abril de 2008

El Bloque Justicialista pretende “amordazar” a la oposición en la Camara de Diputados de la provincia. Dos leyes quedaron hoy sin aprobar.

El Bloque de Diputados Justicialistas nuevamente intentó imponer su interpretación tendenciosa de las prácticas legislativas, impidiendo la posibilidad de expresarse por parte de los diputados opositores en la Legislatura Provincial.
El reglamento de la Cámara permite que cualquier legislador solicite el tratamiento inmediato de un proyecto ingresado en la misma sesión y le permite expresarse en el recinto para fundamentar las razones que motivan ese pedido. Luego la Cámara debe proceder a votar la solicitud, y en caso de contar con los dos tercios de los votos, el mismo se pone en tratamiento en forma inmediata.
Sin embargo, el Bloque Justicialista, incluso con algunas disidencias con el propio Vicegobernador, pretende imponer una votación previa por mayoría simple que no permite a los legisladores opositores siquiera solicitar el tratamiento inmediato (denominado “sobre tablas”) de un proyecto, y con ello, les impide expresarse en el recinto.
En la sesión de hoy, la disidencia sobre este tema hizo que el Bloque Justicialista terminara negándose a dar tratamiento inmediato de los proyectos acordados previamente por los bloques. El Frepam apoyaba dicho tratamiento inmediato e iba a acompañar con su voto la aprobación de ambas leyes, tal cual lo hizo en los despachos emitidos por las comisiones de la Cámara. Se trataba del Reglamento del personal de Defensa Civil y una modificación a ley 1565 solicitada por el Superior Tribunal de Justicia.
El Bloque del Frepam deja constancia de que su interpretación del Reglamento se alinea con las prácticas parlamentarias de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, y que toda modificación a las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa que pretenda imponer el Bloque Justicialista en el futuro, constituirá un avasallamiento al derecho de todos los legisladores a participar activamente y debatir en el seno de la legislatura que debe representar a todos los pampeanos.

No hay comentarios: